Los cribados como garantía para proteger la salud

El artículo 43 de la Carta Magna, dirige un mandato a los poderes públicos para que se garantice la protección de la salud de los ciudadanos, entre otros, a través de la adopción de medidas preventivas.

El derecho a la “no discriminación” del personal sanitario por el TJUE

El pasado 14 de septiembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó dos sentencias que han causado un enorme revuelo en el sector sanitario, en un contexto en el que los contratos temporales en las diferentes administraciones sanitarias españolas, han alcanzado niveles alarmantes en los últimos años.

La Ley 39/2015 y el empoderamiento y defensa del paciente

Comenzamos octubre con la entrada en vigor de dos nuevas leyes que sin duda tendrán una enorme repercusión en el ámbito sanitario, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC), que establece una regulación completa de las relaciones entre las Administraciones y los ciudadanos, y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público (LRJSP), que establece el marco general de actuación de la Administración Pública.

La hora de la transparencia entre la industria y los profesionales sanitarios

La vertiginosa dinámica que rige las relaciones entre las diferentes personas y entes de nuestra sociedad, hace imposible que las leyes puedan regular cada situación concreta, y por tanto, es frecuente encontrarnos con circunstancias que el derecho no abarca, sin que ello suponga que se trata de asuntos irrelevantes.

Sí al Brexit Sanitario ¿y ahora qué?

Finalmente, los británicos han votado sí a su salida de la Unión Europea, lo que supone un hecho sin precedentes que traerá incertidumbre y cuyas primeras consecuencias ya se han hecho notar en las bolsas de los distintos países.

Elecciones a la vista: una segunda oportunidad para la salud

Los datos publicados recientemente por el barómetro postelectoral (elecciones del 20-D), realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y que fueron recogidos entre enero y marzo de 2016, no dejan de ser significativos para el sector sociosanitario, más aun cuando se aproxima una nueva contienda electoral en la que se espera que la sanidad ocupe un lugar propio en el discurso de los candidatos, que sea -al menos- proporcional a la preocupación que representa este asunto en los ciudadanos.

El Derecho al Diagnóstico y las Inmunodeficiencias Primarias

Acabamos de entrar en la semana mundial de las Inmunodeficiencias Primarias, grupo de enfermedades causadas por la alteración cuantitativa y/o funcional de distintos mecanismos implicados en la respuesta inmunológica cuya presentación, sintomatología y complicaciones son muy variables.

La inequidad, el Talón de Aquiles del Servicio Andaluz de Salud

En los últimos años los ciudadanos observamos impotentes como las Comunidades Autónomas adoptan una serie de polémicas medidas dirigidas a reducir el gasto farmacéutico en su ámbito territorial. Estas medidas son de muy diversa naturaleza, pero sin embargo comparten un elemento diferenciador común que es la exclusión de medicamentos de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud.

Las políticas sociosanitarias. Proyecto Sophie

La palabra sociosanitaria cada vez está más integrada en nuestra sociedad e instituciones, haciéndose por tanto un uso más frecuente de la misma.

El Real Decreto de prescripción enfermera y los pacientes

El pasado martes 2 de febrero, el Tribunal Supremo denegó la medida cautelar solicitada por el Consejo General de Enfermería (CGE) y el Sindicato de Enfermería Satse (Satse) consistente en la suspensión del artículo 3.2 del Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros (Real Decreto).